Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas ocho minutos del cuatro de noviembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación abreviada 2021LA-000004-0015900001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON para la “compra de sub-base granular clase “A”, acto recaído
a favor de CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANONIMA, de cuantía inestimable.--------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos
en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios
de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez
de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos
y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19
(publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe
indicar los folios del expediente en los que se encuentra ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16644
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1189
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
d ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01042-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno de setiembre del dos
mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
2021LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la
contratación de servicios de recolección de residuos ordinarios en el Distrito de San Ramón, acto
recaído a favor de la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de julio del dos mil veintiuno, la empresa Nivelaciones y Transportes Roljuanjo
Limitada remitió a la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública 2021LN-000001-0015900001 promovida por la
Municipalidad de San Ramón para la contratación de servicios de recolección de residuos
ordinarios en el Distrito de San Ramón.----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de julio del dos mil veintiuno, esta División
previno a la Administración para que remitiera el expediente administrativo del concurso en
debate. Dicha gestión fue atendida por la Administración mediante el oficio MSR-AM-788-2021
del dieciséis de julio del dos mil veintiuno, el cual está incorporado al expediente de la apelación.
En dicho oficio se indicó lo sigu ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14047
22 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0819
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n°. DFOE-LOC-SGP-
00002-2021 del “Seguimiento de la gestión pública sobre los
requisitos y trámites establecidos para el otorgamiento de
licencias comerciales (patentes) en las municipalidades de
Alajuela, Belén, Escazú, La Unión, Liberia, Quepos, San
Carlos, San José y San Ramón”.
Con oficio n°. 08259 (DFOE-LOC-0257) del 07 de junio de 2021, se le
comunicó el inicio del proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con
la simplificación de trámites para el otorgamiento de licencias municipales.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo determinar si en el otorgamiento de licencias
comerciales (patentes), se aplica la Ley n°. 8220 y su Reglamento, en cuanto a la
simplificación de trámites, para lo cual se consideró como marco de referencia
normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Código Municipal, la Ley
n°. 8220 y su Reglamento, directriz n°. 52-MP del 2016 sobre prescindir de la
solicitud de fotocopias de cédula de identidad o cédula jurídica a ciudadanos,
Directriz Presidencial n°. 20-MP-MEIC sobre a Acciones inmediatas para la
simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario, entre otra normativa, el
documento sobre “Prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria
y el emprendimiento a nivel subnacional (documento de trabajo de la OCDE sobre
gobernanza pública n°. 18), emitido por la ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del doce de agosto del dos mil veintiuno. ---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
2021LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la
contratación de servicios de recolección de residuos ordinarios en el Distrito de San Ramón,
acto recaído a favor de la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A TODAS LAS PARTES por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refieran a lo manifestado por la Administración en el oficio MSR-AM-945-2021
del 11 de agosto del 2021. Para la contestación de la presente audiencia se indica que el oficio
mencionado así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 31 y 32 del
expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso 22526-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021004344 el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la
pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso
denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos e ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diez de agosto del dos mil veintiuno. ------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
2021LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la
contratación de servicios de recolección de residuos ordinarios en el Distrito de San Ramón,
acto recaído a favor de la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable de UN
DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que aporte
la siguiente información: a) indicar cuál es el nombre del archivo y del documento en el
expediente administrativo que contiene la última versión del cartel de la licitación bajo análisis,
b) indicar en qué parte del expediente administrativo está el archivo que contiene la última
versión del cartel. Por último, se le solicita en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ------------- ...
Fecha publicación: 11/08/2021
Fecha emisión: 10/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del veintitrés de julio del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
2021LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la
contratación de servicios de recolección de residuos ordinarios en el Distrito de San Ramón,
acto recaído a favor de la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuac ...
Fecha publicación: 23/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10614
16 de julio, 2021
DFOE-LOC-0531
Señora
Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Fe de erratas referente al oficio N.° DFOE-LOC-0513 (10440)-
2021, sobre la aprobación parcial del presupuesto
extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad de San Ramón
En relación con el oficio N.° DFOE-LOC-0513 (10440)-2021 del 14 de julio de
2021, correspondiente a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-
2021 de la Municipalidad de San Ramón se le comunica la fe de erratas para que en
el punto 2.2. inciso b) se lea correctamente “El contenido presupuestario incluido en
la partida de “Remuneraciones” subpartida “0.02.05--Dietas” por ?24,7 millones,
correspondiente al ajuste en el valor de la dieta1, por incumplir el principio de
legalidad, al no ajustarse a lo establecido en el artículo 30 del Código Municipal.”.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
MMH/zwc
ce Expediente Electrónico CGR-APRE-2021003267
G: 2021002009-1
1 Monto exacto ?24.719.131,10
http://www.cgr.go.cr/
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
2021-07-16T13:02:49-0600
] ...
Fecha publicación: 21/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del dieciséis de julio del dos mil veintiuno. ----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
2021LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la
contratación de servicios de recolección de residuos ordinarios en el Distrito de San Ramón,
acto recaído a favor de la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el contexto de ...
Fecha publicación: 19/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10440
14 de julio, 2021
DFOE-LOC-0513
Señora
Katherine de los Ángeles Nuñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.°1-2021
de la Municipalidad de San Ramón
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSR-AM-413-2021 de 12 de mayo
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de San Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente Ingresos corrientes provenientes de Licencias profesionales, “comerciales y
otros permisos”, Venta de otros bienes, así como Transferencias corrientes de
Órganos desconcentrados, Transferencias corrientes de Instituciones
descentralizadas no empresariales, y recursos provenientes de Financiamiento por
concepto de Préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras, Superávit
libre y Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Activos
financieros, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. ...
Fecha publicación: 19/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO